Irapuato

Trabajan en reforestación del relleno del sanitario de Irapuato

Actualmente trabajan en el estudio de impacto ambiental, para conocer la afectación, cuyo objetivo es emprender acciones de mitigación y así continuar con el proceso de regularización del relleno sanitario. 

Laura Villafaña

Irapuato, Gto a 28 de abril 2023.- El director del Servicios Públicos de Irapuato, Rogelio Pérez Espinoza dijo que trabajan en la reforestación de relleno sanitario, donde diariamente ingresan cerca de 600 toneladas de basura, y cuya vida útil estimada es todavía de diez años.

Estamos haciendo un trabajo de cubrir la basura que se está llevando, vamos cerrando celdas, y una vez que se clausura un área se procede con la reforestación, es parte de lo que indica la norma, dijo. 

Detalló que hace algunos años, se reforestó una zona clausurada, lo que funcionó, pues se plantaron más de 200 árboles que empezaron a crecer, pero un incendio en el tiradero municipal destruyó el 70% de las especias, por lo que para cumplir con la norma hay un plan de acción que se realiza junto con ecología para atender esta área.

Se perdieron el 70% de las especies que había del arbolado, y hay algunos arbolitos que siguen vivos y siguen ahí, pero ahí principalmente la falta de agua es lo que nos representa un riesgo para los árboles que plantamos, precisó. 

De acuerdo con el funcionario actualmente trabajan en el estudio de impacto ambiental, para conocer la afectación, cuyo objetivo es emprender acciones de mitigación y así continuar con el proceso de regularización del relleno sanitario.

Vamos encaminados a la clausura, finalmente, aunque en sí en diez años porque de acuerdo a los estudios que hacemos nos indican que tenemos vida útil de relleno sanitario cerca de diez años, seguramente en diez años llegaremos a la clausura y una vez que esté clausurado se tiene que proceder a hacer la reforestación y el tratamiento de este sitio, agregó.