El director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, señaló que desde la Federación tendría que haber una estrategia de seguridad distinta.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 15 de noviembre de 2024. -Desde la Federación tendría que haber una estrategia de seguridad distinta, pues hasta ahora prácticamente la situación continúa igual o peor, señaló Raúl Calvillo Villalobos, director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI).
Y es que indicó que actualmente preocupa cómo es que el Gobierno Federal va a apoyar a la entidad en materia de seguridad, esto sin desestimar que haya repercusiones desde el ámbito internacional con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
«Realmente lo que sucedió y lo que hemos observado es que prácticamente estamos igual o peor que como estábamos, la realidad es que sí bien algunos delitos o algunas cifras han disminuido la cifra negra no ha disminuido, la impartición de justicia tampoco ha avanzado mucho, entonces sí tenemos que ir viendo hacia adelante y que se puede ir haciendo dentro del país y obviamente repercute el ámbito internacional con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos», dijo.
De acuerdo con el también especialista en Seguridad, se tendrá que poner énfasis en las acciones desde lo local, aunque de entrada las políticas públicas que cambien en el país vecino va a repercutir de manera directa e indirecta tanto económicamente como en seguridad.
«Llega a afectar a Guanajuato porque es un referente de exportaciones, sin embargo, atender la seguridad desde lo local debe ser una prioridad de los gobiernos municipales apoyados por el gobierno estatal que es una injerencia y también por el gobierno federal lo que podría ser la diferencia, esperemos que así sea», concluyó.
ACAE