Estas obras no piensan en el 70% de la población que no usa un vehículo particular, por lo que la verdadera inversión, debería aplicarse en soluciones viales que sean aprovechadas por peatones, ciclistas y transporte público.
Redacción
León, Gto. 28 de marzo 2023.- La solución para mejorar la vialidad de la ciudad, no se trata de añadir más carriles, como recientemente acaba de ocurrir en Malecón, ya que estas obras, dan un panorama equivocado a los ciudadanos, el cual, es el de tener más vehículos, ya que se está construyendo una ciudad, en la que su infraestructura se basa sólo en las necesidades de los automovilistas.
Esta administración que menciona buscar ser innovadora, realmente trabaja con patrones de hace treinta años. A decir de Juan Pablo Delgado, director de AMICUS, abogado y especialista en política pública con experiencia en la defensa de los derechos humanos, refiere que estas obras no piensan en el 70% de la población que no usa un vehículo particular, por lo que la verdadera inversión, debería aplicarse en soluciones viales que sean aprovechadas por peatones, ciclistas y aquellos ciudadanos que usan el transporte público.
«Si tu lo analizas desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de justicia social y desde el punto de vista de eficiencia, si no te importa el clima y no te importa la justicia social, si lo que te importa es la eficiencia traducida desde la óptica municipal en la reducción del tráfico pues no es una solución eficiente, porque está demostradísimo que por más carriles que aumente de todos modos las calles se van a volver a llenar»
Juan Pablo Delgado mencionó que además, la proyección como ciudad hace que uno de los puntos a los que debe atender quien sea que llegue, es que al corto plazo, tiene que adquirir un vehículo, sin mencionar los niveles de contaminación a los que el municipio se estará enfrentando. Añadió que el municipio, no está acatando la ley, pues su inversiones no van a proporción con la jerarquía de la movilidad.