León

Aumentan infracciones por circular con exceso de velocidad con la colocación de radares

Al momento van más de 11 mil infracciones, pero aún está pendiente su validación 

Valentín López

León, Gto. 2 de febrero de 2024.- Las fotomultas, instrumentadas para que se respeten los límites de velocidad en el tránsito urbano, durante el primer mes de su aplicación están aumentando las infracciones por circular con exceso de velocidad.

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, informó que en los primeros 25 días de aplicación ya se habían validado más de 11 mil fotomultas, casi el doble de infracciones que por este motivo se levantaron en el transcurso de todo el año pasado.

Al día de hoy son más de 11 mil infracciones validadas por nuestros compañeros de Policía vial que están en el lugar y ellos tienen que validar con la firma electrónica. Al día de hoy son ese número validadas por el mismo programa. El proceso es: el ciudadano que ojalá y no anduviera con exceso de velocidad para que no cometiera esa infracción, van 11 mil ya validadas. ¿Cuántas? Pudieran ser más o muchísimo más. Ayer les daba un dato: que pudiera ser que un solo día pudiéramos tener las 11 mil, pero no todas en ese momento se validan. Hay circunstancias, por ejemplo, cuerpos de emergencia. Hay cierto límite que establece también de ir a la velocidad, pero son validadas.

Y es que de acuerdo a la propia Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, en 2023 se aplicaron 6 mil 93 multas por conducir con exceso de velocidad.

Aunque es común que en los bulevares de la ciudad se rebasen los límites de velocidad, éste no es el principal motivo de las infracciones emitidas el año pasado.

El primer motivo de las multas aplicadas en 2023 fue circular con las luces apagadas. Por eso fueron multados 25 mil 279 infractores.

En segundo lugar se infraccionó a 16 mil 477 vehículos por no contar con verificación de emisiones.

Por usar celulares mientras se conduce, se multó a 12 mil 361 automovilistas.

Incluso por circular con vidrios polarizados, las multas fueron mayores que por conducir a altas velocidades, con 8 mil 324 infracciones.

También por estacionarse en lugar prohibido, con 8 mil 228 multas. Y por pasarse el alto, con otras 7 mil 460.

Sólo por debajo de conducir con exceso de velocidad, por falta de placas se infraccionó en 2023 a 4 mil 543 conductores.

Las fotomultas ascienden entre las 15 y las 23 UMAS o Unidades de Medida y Actualización, que para el 2024 tienen un valor de 108.57 pesos, lo que significa que las multas por conducir con exceso de velocidad van de los 1,628.55 a los 2 mil 497.11 pesos.

Su implementación es analizada por Ernesto Ramírez García del colectivo Urbe.

Lo vemos, desde la parte conceptual o desde la parte como política pública, una muy buena estrategia con dos finalidades: una, crear desincentivos para que la gente cometa infracciones, tratar de condicionar las conductas y esto desincentiva a los usuarios a elevar las velocidades a más de lo que se debería estar circulando. Si bien es una política pública buena porque, aparte, es algo totalmente progresivo en el sentido recaudatorio. Hay estudios, hay análisis que indican que quienes exceden los límites de velocidad en muchas partes son también vehículos que tienen una gran potencia y también tienen un gran costo. Y de cierta manera se trata de multar de manera pareja y tratando de sancionar a quienes están poniendo en peligro a la persona.

Las multas por diversas infracciones viales se redujeron a mediados del año pasado, a la mitad de su costo.

Sin embargo, esta reducción no aplica a infracciones graves como conducir bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias.

También se exceptúan las infracciones por no verificar.

Colectivos como Urbe, que abogan por una ciudad de menos automóviles y más medios alternativos de movilidad, criticaron que el ajuste a las multas iba a aumentar los accidentes viales.

A cambio de esta reducción, el gobierno municipal se comprometió a la instalación de un sistema de fotomultas para bajar las velocidades en las principales vías de la ciudad.

El nuevo sistema funciona en León desde diciembre, mes en el que se aplicaron multas de cortesía, y, desde el primero de enero, ya se están emitiendo las multas económicas.

RAGA