La CEAG precisó que mediante imágenes satelitales se identificaron una serie de almacenamientos que presuntamente no están controlados ni censados por la Comisión Nacional del Agua de Gobierno Federal
Leonel Araiza
León, Guanajuato; a 20 de septiembre de 2024.- La Comisión Estatal del Agua confirmó que tras un análisis satelital se observa la presencia de presuntos bordos en Sierra de Lobos, que no te están registrados ante la Comisión Nacional del Agua la autoridad federal competente para analizar este tema.
A consecuencia de la falta de llenado de la presa El Palote y ante las lluvias que se registraron, el municipio de León realizó un análisis sobre cómo se abastece la presa y si existen zonas en la sierra u otras partes donde se capture el agua.
En este sentido, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) precisó que mediante imágenes satelitales se identificaron una serie de almacenamientos en la parte alta que presuntamente no están controlados ni censados por la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal, organismo encargado de regular y supervisar el agua.
Estos retienen agua y no permiten el escurrimiento para la presa, por lo que es necesario analizar y cuantificar el grado de afectación.
Se indica que también persisten las afectaciones por la sequía, la cual sigue vigente en un nivel extremo. A pesar de las lluvias las condiciones de sequía prevalecen.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, anunció que la próxima semana darán a conocer el estudio que realizó el municipio sobre la falta de abasto de agua a la presa.
JGMP