De los 3 mil 740 vehículos robados en todo el territorio estatal, 1,024 fueron robados en León
Valentín López
León, Gto.; a 6 de mayo de 2024.- Hace una semana, la noche del 27 de abril, una familia fue despojada en Santa Teresa, en la capital del estado, de la camioneta en que viajaban, frente a una gasolinera.
A punta de pistola le quitan al conductor las llaves y bajan a toda la familia. El propietario baja maletas y demás equipaje antes de que la banda de ladrones arranque.
Mientras que en el primer trimestre del año se robaron en Guanajuato 912 vehículos, 382 de ellos con violencia, tan sólo en León en el mismo lapso se recuperaron 477 automotores robados, incluyendo camiones y motocicletas.
Ante estas cifras, el analista político y especialista en seguridad, David Saucedo, asegura que las modalidades en el robo de vehículos se han ido actualizando.
Hay distintas modalidades de robo de vehículos, Sigue habiendo el robo perpetrado por bandas que se dedican desde hace años al hurto de vehículos para vender como autopartes, pero también ya hay grupos criminales que hacen robos de flotillas por encargo; es decir, que realizan el robo de vehículos de alta gama, sobre todo camionetas último modelo, cambian el número de serie de motor, en ocasiones cambian algunas características adicionales, para después venderlas por lote, y vender estos vehículos sin desarticularlos.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículos alcanzó en 2023 los 3 mil 740 vehículos robados en todo el territorio estatal, de los cuales, 1,024 fueron robados en León, según los conteos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Los meses en que aumentaron los robos fueron los últimos tres, octubre, noviembre y diciembre, cuando se superaron los 100 vehículos en cada uno de ellos.
David Saucedo afirma que en el negocio del robo de vehículos participan criminales guanajuatenses.
Son grupos locales de Guanajuato y también grupos foráneos, sobre todo ligados algunos de ellos al cártel Jalisco Nueva Generación.
El año pasado, de acuerdo a la policía municipal, en León se recuperaron 1,839 vehículos, de los cuales 926 eran automóviles; 751, motocicletas; 18 camiones y 35 tractocamiones; así como 69 unidades de otros tipos de automotores.
¿De dónde proceden estos autos que han sido robados y a dónde van los que se roban aquí?
Hay desde hace tiempo en el país, rutas específicas de venta de estos vehículos; algunos se comercializan en el propio mercado nacional, otros se comercializan en Europa y Sudamérica. El robo de vehículos de alta gama se ha popularizado. Guanajuato no se ha salvado; lamentablemente está en esta misma coyuntura.
Al robo del vehículo, hay que agregar el robo al interior de los automóviles, del que se pueden sustraer autopartes como los discos de las llantas o las baterías, así como las pertenencias de sus propietarios, por ejemplo los equipos de cómputo.
Dentro de esta modalidad ocurrieron en 2023, 981 robos en la ciudad de León.
IDHM