De las tres recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió a la Contraloría Municipal por la resolución del expediente 24/21-A-11 donde fallecieron cinco trabajadores de Sapal, hay un avance del 90 por ciento y sería muy pronto cuando este órgano determine la resolución.
Eugenia Macías.
León, Gto. 10 de Noviembre de 2021.- De las tres recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió a la Contraloría Municipal por la resolución del expediente 24/21-A-11 donde fallecieron cinco trabajadores de Sapal, hay un avance del 90 por ciento y sería muy pronto cuando este órgano determine la resolución.
La encargada de despacho, Viridiana Márquez, explicó que dentro de las recomendaciones que se pidieron es implementar medidas legales y administrativas para evitar este tipo de hechos, así como iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa al director de asesoría e investigaciones (de Sapal) por la falta de diligencia, además de continuar con el procedimiento administrativo de la investigación de las personas que fallecieron hace un año en el módulo de desbaste de Sapal, que es la investigación CM/DAI/INV-107/2020.
Fue el pasado el pasado 29 de octubre de este año cuando el órgano de control municipal determinó atender cada una de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El incidente ocurrido en la planta de tratamiento de Sapal donde cinco trabajadores fallecieron ocurrió el pasado 13 de noviembre del 2020, motivo por el que familiares de los finados han pedido que se realice justicia y que Sapal garantice a sus empleados las herramientas necesarias para laborar, así como emitir las indemnizaciones justas.
Será en próximos días, cuando la Contraloría culmine las recomendaciones que le realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos.