La coordinadora legal en el Instituto Municipal de las Mujeres, Rosalía Padilla, destacó que durante el año pasado se otorgaron 452 asesorías para divorcio.
Eugenia Macías.
León, Gto. 31 de enero de 2022.- La coordinadora legal en el Instituto Municipal de las Mujeres, Rosalía Padilla, destacó que durante el año pasado se otorgaron 452 asesorías para divorcio, lo que representa un 30 por ciento de las atenciones que otorgó el órgano descentralizado en las atenciones legales.
A diferencia del 2020, año en que inició la pandemia, durante el 2021 las atenciones disminuyeron en un 11 por ciento; sin embargo, los motivos siguen siendo en su mayoría por violencia económica y psicológica.
Entre las asesorías que ofrece el Instituto Municipal de las Mujeres, lo más complicado de resolver son las pensiones alimenticias, porque en la mayoría de los casos hay una falta de voluntad de los padres de familia.
La abogada explicó que hay diversos tipos de divorcio, pero el que más se ha utilizado en los últimos dos años y medio es el incausado porque además de que no se requiere de un motivo específico, más que el simple hecho de querer divorciarse de la pareja, no se requiere un tiempo de matrimonio como otros tipos de divorcio que te piden mínimo un año de casamiento.
Rosalía Padilla invitó a las mujeres en acercarse al Instituto Municipal de las Mujeres, ya sea para recibir una asesoría psicológica o legal y recibir acompañamiento de manera integral, y celebró que cada vez exista más información para que las mujeres vivan en un mundo libre de violencia.