Posterior a este estudio deberán continuar otros con el objetivo de analizar medidas para mitigar el desplazamiento de la zona.
Leonel Araiza.
León, Gto; a 06 de enero de 2025.- La falla geológica que atraviesa la zona de Las Huertas en León a la salida a San Francisco del Rincón no está activa, los movimientos y fracturas de algunas casas son consecuencia del deslizamiento de la tierra que sirvió como relleno.
Esto fue lo que concluyó el estudio geotécnico que realizó el Instituto Municipal de Planeación de León, para realizarlo utilizaron georadares, así como extracción de muestras del subsuelo para determinar su conformación.
Rafael Pérez Hernández, director del IMPLAN detalló que el estudio servirá como un instrumento para establecer las medidas de mitigación que se deberán implementar por parte de los propietarios de las viviendas, así como líneas de acción para el municipio para proteger la infraestructura y establecer reglas para la construcción en la zona. Se recopilaron más de 40 fuentes de información y análisis gegológicos.
Por su parte Susana López Funes, directora de Desarrollo Sustentable del IMPLAN y coordinadora del proyecto, precisó que el estudio geológico se realizó por parte de la Empresa Moro.
Explicó que en la zona baja existe material volcánico estable, pero sobre la roca se depositaron materiales de relleno con el paso de cientos de años, algunos de forma natural y otros por la acción humana, tales como arena, grava, tierra, entre otros.
Detalló que también se colocaron diversos postes en Las Huertas, Amalias, Colinas de San Francisco, Cumbres del Sol, La Piscina, La Condesa, entre otras para medir y dar un seguimiento al desplazamiento de la tierra en la zona.
Posterior a este estudio deberán continuar otros con el objetivo de analizar medidas para mitigar el desplazamiento de la zona, tal como se realizaron en el Ciudad de México.