Durante los dos trienios del alcalde Héctor López Santillana, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) recibió 113 quejas contra funcionarios, así como 469 contra servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).
Eugenia Macías
León, Gto. Miércoles 29 de septiembre 2021. Durante los dos trienios del alcalde Héctor López Santillana, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) recibió 113 quejas contra funcionarios, así como 469 contra servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).
Desde octubre del 2015 al mes de agosto del 2021, la institución defensora de los derechos humanos señaló que la mayoría de quejas de la Secretaría de Seguridad Pública corresponden a violación del derecho a la integridad física, violación del derecho a la seguridad jurídica y violación del derecho a la libertad personal.
De las 113 quejas de funcionarios, se realizaron 21 recomendaciones, 20 resolutivos de no recomendación, así como 63 casos que se les dio salida por motivos como desistimiento de los quejosos o conciliación y se quedaron 9 quejas en trámite.
Respecto a las denuncias contra servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad, se realizaron 58 recomendaciones, así como 19 resolutivos de no recomendación y 346 se les dio salida por desistimiento o conciliación.
De las quejas realizadas contra funcionarios de la Secretaría de Seguridad en la administración del alcalde Héctor López Santillana, se quedarán 46 pendientes.