León

Guanajuato es de los estados mejor calificados en información presupuestal estatal: IMCO

Valeria Moy explicó que esta información es importante porque los recursos estatales son el 34 por ciento del presupuesto de todo el país.

Redacción

León, Gto.-29 de marzo 2022.- Dentro del informe del Barómetro 2022 de información presupuestal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guanajuato es una de las tres entidades que tiene una calificación arriba del 98 por ciento en tres evaluaciones consecutivas desde el 2017.

Durante la presentación de este reporte, la directora general del IMCO, Valeria Moy, destacó que las 32 entidades del país gastan 3 de cada 10 pesos de recursos públicos en el país, de ahí la importancia de medir y conocer los presupuestos estatales.

La directora del IMCO recordó que en el 2008 cuando iniciaron con esta medición, las entidades federativas no tenían orden, ni responsabilidad y pasaban los datos en servilla o con anotaciones en la mano, por lo que ahora ya se tiene un gran avance en este sentido.

Valeria Moy explicó que esta información es importante porque los recursos estatales son el 34 por ciento del presupuesto de todo el país.

La calificación del presupuesto se evalúa conforme a 116 criterios, entre los que destaca la deuda pública, el financiamiento a partidos políticos, las plazas, poderes y dependencias, recursos federales, entre otros.

En el caso de Guanajuato, se informó que es una de las 12 entidades federativas que cumplieron al 100 por ciento para este año y recordaron que en el 2017 el cumplimiento fue del 98 por ciento, mientras que a partir del año pasado fue del 100 por ciento; en contraste; Guerrero fue la única entidad que obtuvo una calificación menor al 70 por ciento.