El titular de la Dirección General de Desarrollo Rural mencionó que al termino de la temporada de lluvias se hará la solicitud de presupuesto para poder dar mantenimiento, el monto será por siete millones de pesos
Cristina Muñoz
León, Gto; a 26 de julio de 2024.- Los últimos reportes de las borderías que están en la zona rural, precisan que la captación de agua pluvial ha hecho que las de zonas como Mesa de Ibarrilla, Buenos Aires, Barbosa y Huizache, ya se encuentren en un 100% de su capacidad, esto luego de las lluvias que se han presentado en la ciudad.
El encargado de la Dirección General de Desarrollo Rural, Roberto Palomares Torres, agregó que en el caso de las que se ubican en Nuevo Valle de Moreno, la captación más baja en una bordería es del 70%. Además, precisó que las praderas que se dedican al alimento para el ganado, también se han visto beneficiadas.
Al respecto de reportes por deslaves o caminos peligrosos que requieren de alguna intervención, precisó que los delegados no han hecho ninguno, ellos saben que hacer una intervención en los caminos con las lluvias en curso, sería contraproducente, pues haría que se generara más lodo en los tramos.
«Hablando de las presas de Duarte, San Juan de Otates, Oso Blanco, Laborcita, a esas sí les falta, pero al menos ya tendrán el 50% de captación de agua, todavía les falta muchísimo, pero tenemos un poquito para apalear el año y pudiera ser que si continúan las lluvias y hay mayor captación hasta el siguiente año, todavía van a continuar las lluvias», dijo Palomares Torres.
Al termino de la temporada de lluvias y que los caminos ya estén más secos, mencionó el director que se hará la solicitud de presupuesto para poder dar mantenimiento, el monto será por siete millones de pesos.
JGMP