Corredor IndustrialLeón

Las redes de búsqueda están en el SIT

León ha sido el único municipio en donde se han hecho modificaciones a los reglamentos para garantizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Cristina Muñoz

León, Gto. 27 septiembre. – En las pantallas de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte, se difunden fichas de búsqueda de personas desaparecidas, desde el año pasado que se aprobaron las modificaciones a los reglamentos para poder hacer esta difusión, un total de 10 son las que se han publicado.

Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de protección de derechos humanos, puntualizó que en la mayoría de los casos, no se da la autorización para difundir de manera masiva esta ficha y esta solicitud, tiene que hacerla la propia red familiar.

Agregó que no todas las personas que están en la búsqueda de una persona desaparecida, llegan directamente a la Célula Municipal de Búsqueda y en los casos donde hay una denuncia, no todos piden apoyo.

«No en todos los casos se autoriza la difusión masiva, hay algunas personas que hacen denuncia de desaparición, pero piden que no se haga la difusión masiva con la imagen de su familiar, eso no implica que no hagamos funciones de búsqueda, aunque la propia Fiscalía que es ante quien presenta la denuncia realice las acciones de búsqueda» dijo el subsecretario.

Desde el municipio las redes de búsqueda de personas son de búsqueda en vida, búsqueda en familia y un grupo operativo de campo para búsquedas individualizadas y generalizadas.

El trabajo de la Célula Municipal de Búsqueda desde su creación ha realizado 2 mil 552 acciones, se han localizado 243 personas con vida y un total de 16 fosas.

Sobre los casos que ha trabajado la célula, aquellas búsquedas en vida, son, por lo regular, menores de edad o mujeres, que se han alejado derivado de un contexto por violencia familiar.