El Director de IMPLAN expresó que actualmente se realizan trabajos para determinar la factibilidad de impulsar zonas rurales al sector turismo como exhaciendas.
Leonel Araiza.
León, Gto.; a 20 de enero de 2025. El Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN) comenzó la evaluación de la situación en la que se encuentran las exhaciendas de León para impulsar el turismo en las comunidades rurales.
Rafael Pérez Fernández, director del IMPLAN, expresó que actualmente se realizan los trabajos en campo para determinar la factibilidad de impulsar la zona rural en el sector turismo y que sean las exhaciendas con sus iglesias parte de los recorridos.
Expresó que en diferentes comunidades rurales es común que los hombres emigren, y la mujer se quede a cargo de la familia, por eso buscarán reconocer la situación migratoria para dar oportunidades y mejores ingresos mediante la venta de comida, artesanías, servicios turísticos, entre otros.
Una de las primeras Haciendas Mágicas sería Nuevo Valle de Moreno, lugar que se buscará impulsar para generar turismo y reactivar la economía de la zona.
Pérez Hernández afirmó que con la Dirección de Turismo se determinarán los recorridos para proponerlos a los operadores turísticos para que puedan designar vehículos y guías. El titular del IMPLAN confió que en este año se concluya el proyecto de factibilidad para detallar presupuestos y buscar recursos para las obras que se requieran ejecutar.
EFSM