El activista Ernesto Ramírez García habló de los beneficios climáticos que traería a la ciudad no tener solamente la presa del Palote y los Cárcamos, sino otros humedales repartidos en la ciudad.
Valentín López
León, Gto., a 24 de junio de 2024.- Con la meta de plantar 10 mil árboles, 6 mil de ellos dentro de la ciudad y 4 mil en la Sierra de Lobos, este domingo las autoridades municipales arrancaron la Jornada de Forestación Ciudadana 2024.
Ernesto Ramírez García, del Colectivo Urbe, consideró que más allá de la siembra de árboles, se debería plantear una estrategia de “restauración sistémica” que consista en la creación de más humedales como los Cárcamos.
Explicó que así como los Cárcamos y la presa del Palote, se podrían dispersar más humedales en los parques urbanos que está construyendo la actual administración municipal.
“Cuando tenemos esos parques y también tenemos una presa como la que está en el Metropolitano, parte de las acciones que se deben hacer justo para mantener un equilibrio ecológico y una suficiencia hídrica en cualquiera de esos ecosistemas, es muy recomendable la introducción de humedales que, aunque en un inicio, como los Cárcamos, se construyen, al pasar de las décadas finalmente forman parte ya del sistema natural de la ciudad”.
El plan de la campaña es precisamente forestar parques y espacios públicos con las especies de jacaranda, framboyán mezquite, huizache, palo blanco, palo verde, fresno, orquidiana y fraile.
El activista Ernesto Ramírez García reflexiona en los beneficios climáticos que traería a la ciudad no tener solamente la presa del Palote y los Cárcamos, sino otros humedales repartidos en la ciudad, ya que los humedales y los cuerpos de agua funcionan igual que un bosque.
“Creo que esa sería una gran estrategia que podría tomar la alcaldesa desde aquí, pensando que si ya estamos haciendo este ejercicio de plantar un montonal de árboles, que realmente no nada más sea la apuesta que sean ejemplares que van a existir independientes, sino que realmente busquemos esa restauración ecosistémica que sí podrá venir muy junto con pegado con todo este tema de los humedales que le hacen falta a la ciudad”.
SJMR