León

Regreso a clases durante la pandemia de COVID-19

El regreso a clases a clases durante la pandemia de COVID-19 depende de los avances en la vacunación masiva en México, sin embargo, el riesgo de contagio en los infantes es menor que en los adultos.

Daniel Vilches

León, 24 de marzo del 2021.- La vacunación masiva en México y en Guanajuato debe de ser uno de los principales factores que se contemplen para un regreso a clases durante la pandemia del COVID – 19, pese a que el contagio en un infante es menor. Así coincidieron varios expertos durante el panel “Regreso a las escuelas durante la pandemia de COVID-19” organizado por el Colegio de Pediatría de Guanajuato en León.

El infectólogo, Alejandro Macías señaló que solo con la vacunación de manera masiva se lograra reducir los niveles de contagios, pues aun en espacios abiertos, o con la sana distancia, un solo infectado puede contagiar a decenas de personas. Para él, el regreso a clases debe ser hibrido, con distanciamiento y con ventilación. De hecho, señaló que el regreso a clases es menos riesgoso con alumnos con menos edad, y que no se debe de abrir esta posibilidad a todos con el mismo “brasero”.

Por su cuenta, Javier González de Dios, especialista español en Pediatría, señaló que los niños, sobre todo los menores de 10 años, no contribuyen significativamente a la dinámica de la epidemia del COVID-19 y que la posibilidad de infectar a alguien son muy bajos. El experto comentó que en España hay casi 3 millones de casos, de los cuales el 12.5 por ciento corresponden a infantes menores de 15 años y que se han hospitalizados a 2 mil 392 infantes, lo que supone que es el 1.1 por ciento del total de hospitalización, de los cuales 114 han sido atendido en cuidados intensivos pediátricos. Se ha registrado solo seis muertes de infantes.

Alejandro Macías expuso ante la idea del regreso a clases que las autoridades deben de tener en mente que el “riesgo cero no existe” y que se debe de trabajar en generar mecanismos que realmente abonen a prevenir más contagios. En ese sentido recordó que en la actualidad ya se ha desacreditado algunas formas en las que se pensaba que se traspasaba el virus, como el tener contacto con personas u objetos infectados, pues dicha enfermedad se transmite a través del aire.