SAPAL será el único responsable de la inversión en la planta potabilizadora, mientras se espera el desarrollo de la licitación federal para definir el trazo del acueducto.
Leonel Araiza.
León, Guanajuato; a 24 de marzo de 2025. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), necesitará cerca de mil millones de pesos para construir una planta potabilizadora y las líneas de distribución para conectarse al acueducto Solís – León.
Enrique de Haro Maldonado, director del SAPAL, precisó que el acueducto que traerá agua de la presa Solís ubicada en Acámbaro, llegará a León en una zona aún por determinar, pero se requerirá construir una planta potabilizadora y líneas de conexión para aprovechar el agua.
De Haro Maldonado precisó que, para la planta potabilizadora, las bombas y las redes de distribución únicamente será inversión del SAPAL, ya que el estado y la Federación no entrarían en el dicho proyecto.
Indicó que actualmente se desconoce cuál será el punto exacto donde llegará el agua del acueducto, por lo que estarán en espera de cómo se desarrolle la licitación federal, y los proyectos para ejecutar la obra ya que el trazo final aún no está definido.
Por su parte, Antonio Morfin Villalpando, presidente del Consejo Directivo del SAPAL, afirmó que el organismo tiene finanzas sanas y se encuentra listo para en caso de necesitarse solicitar una deuda para construir la planta potabilizadora.
AZJ