León

SSG aplica en León más de 20 mil citologías base líquida para detectar cáncer de útero.

Se han realizado un total de pruebas de tamizaje realizadas durante el 2022 y 2023 se diagnosticaron 85  mujeres con cáncer, desde estadio temprano hasta casos avanzados 71% cáncer in situ.

Redacción

León, Guanajuato, 16 de agosto de 2023.- El Sistema de Salud Gto informa que durante 2022 y 2023 en el municipio de León se han aplicado 20 mil 608 citologías base líquida para la detección oportuna y tratamiento del cáncer cervicouterino. Y entre los demás métodos de detección se lograron aplicar un total de 39 mil 559 tamizajes. El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez destacó que este cáncer es el único prevenible, por eso se intensifican las acciones de prevención y detección temprana de lesiones precursoras de cáncer en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

En la Jurisdicción sanitaria VII, se aplicaron más de 39 mil tamizajes en 2022 y 2023 para la detección de cáncer cervicouterino, que corresponde cerca de la cuarta parte del 23% que se realizaron en el estado de Guanajuato Se fomenta la promoción de estilos de vida saludable con acciones de educación y comunicación de factores de riesgo, que concienticen a la población para acercarse a las unidades de salud, así como eventos intensivos de detección en las áreas de concentración de población femenina, como centros de trabajo, escuelas, zonas rurales, lugares públicos, etc. Díaz Martínez destacó que Guanajuato se encuentra con una incidencia de 4 mujeres con cáncer por cada 100 mil mujeres mientras que a nivel nacional es de 5 mujeres por cada 100 mil.

En el Municipio de León, se han realizado un total de pruebas de tamizaje realizadas durante el 2022 y 2023 se diagnosticaron 85  mujeres con cáncer, desde estadio temprano hasta casos avanzados 71% cáncer in situ.

En todos los casos se ha dado atención y seguimiento a través de la clínica de colposcopía y atención de oncología del Hospital General de León.