Estatal

Validan en comisión dictamen de propuesta del GPPAN en materia de violencia política contra la mujer

Aprueba la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Redacción

Guanajuato, Gto. 16 de agosto de 2023.- Aprueba la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, formulada por diputadas y diputados del PAN.

La propuesta busca ampliar el concepto de violencia política en razón de género y sumar las conductas de lo que podría constituir dichos actos, con el objetivo de fortalecer los derechos político-electorales de las mujeres guanajuatenses.

Katya Soto Escamilla, legisladora del PAN, dijo que con la aprobación del dictamen se crea un marco normativo integral que permitirá prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencias en contra de las mujeres.

Además, de que se fortalecen sus derechos, se visibilizan las formas de violencia política y se promueve un ambiente de respeto entre mujeres y hombres.

La también presidenta del Congreso explicó que de esta forma se robustece el principio constitucional de paridad de género, se establecen quienes son los sujetos activos de esta conducta y 22 formas de expresión de la violencia política contra las mujeres.

“Esta iniciativa, sin duda alguna, es un gran paso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con la cual se da un gran paso para lograr la igualdad que tanto estamos buscando”, refirió.

Por otra parte, se aprobaron las metodologías de análisis respecto a las solicitudes de opinión de dos iniciativas del GPPAN.

La primera, la que tiene por objeto que la violencia política contra las mujeres sea considerada como una falta administrativa grave cometida por servidoras y servidores públicos.

La segunda, la que suma al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en los sistemas estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

Asimismo, se establecieron las metodologías de estudio a tres propuestas que modifican la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dos de ellas suscritas por las y los diputados de Acción Nacional.

Los procesos consistirán en que los documentos se enviarán a las instituciones que tienen injerencia directa en la materia para recabar su opinión y observaciones; al igual, estarán disponibles para la participación de las y los ciudadanos en el portal del Poder Legislativo y posteriormente se realizarán las mesas de trabajo correspondientes.

En los trabajos participaron las legisladoras del PAN Martha Hernández Camarena y Noemí Márquez Márquez.