La Secretaría de Salud de Guanajuato a partir de este jueves 6 de agosto iniciará de forma intensiva el tercer ciclo de nebulizaciones contra el dengue en la ciudad de León.
Redacción
León, Gto; 05 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato a partir de este jueves 6 de agosto iniciará de forma intensiva el tercer ciclo de nebulizaciones contra el dengue en la ciudad de León.
Por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII y como parte de la estrategia integral que constituye entre otras actividades, la promoción de la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira”.
Además de la colocación de larvicida en tinacos, aljibes y tambos, la aspiración de mosquitos, la descacharrización y la recolección de llantas que se ha venido trabajando durante todo el año en el municipio.
La meta es nebulizar en 3 ocasiones todo el municipio, en un horario de 7 a 11 de la noche, si así lo permiten las condiciones climatológicas.
Por lo que se solicita a la población estar atentos a la redes sociales y en contacto con administradores y jefes de colonos a quienes se avisará de la actividad para abrir puertas y ventanas para que el insecticida logre penetrar al interior de las viviendas, hasta los escondites de los mosquitos adultos que son los closets, las recamaras y las salas principalmente.
Como parte de las acciones de mitigación, la Secretaría Estatal de Salud informa que se han nebulizado a nivel estatal este año más de 40 mil hectáreas con 452 equipos pesados, y la utilización de 24 mil 116 litros de insecticida utilizado, para proteger entre estas acciones a más de 4 millones de habitantes.
A nivel estatal se mantiene una brigada de más de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud para que todo se sumen a dicha estrategia.
El mosquito no vivía antes sobre el nivel del mar ni a las condiciones del clima, por lo que el calentamiento global favorece que vivan favorablemente en Guanajuato.
Ante la aparición de uno de los síntomas es necesario acudir a la unidad médica cercana.
· Fiebre.
· Dolor de huesos.
· Dolor de cabeza intenso (en la frente).
· Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).
· Erupción en la piel (parecida al sarampión).
· Náuseas.
· Vómito.
· Insomnio.