El coordinador del centro histórico informó que finalmente el INAH liberó el dictamen de los daños al templo Santiaguito que es uno de los más antiguos de Irapuato.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 10 de abril de 2024. -La madrugada del 16 de mayo del año pasado, un sujeto lanzó un artefacto explosivo al templo Santiaguito ubicado en la zona centro, a una cuadra de presidencia municipal. Hubo daños en el inmueble catalogado por el INAH y el municipio y la Diócesis de Irapuato apoyaron para que un grupo de especialistas realizara un dictamen de las afectaciones. Mauricio Bravo González, coordinador del centro histórico informó que finalmente el INAH liberó el dictamen de los daños al edificio que es uno de los más antiguos de Irapuato.
“Ese proyecto que autorizó ya el INAH ya lo tiene la aseguradora y está en proceso de cuánto va autorizar de los gastos, se está separando lo que es directamente el daño por el fuego y los daños que se generaron por el humo que prácticamente tiznó todo el interior del templo”.
Sólo se espera que la empresa aseguradora del inmueble, defina el monto de los recursos que se aplicarán para que inicien los trabajos de rehabilitación.
“Como en muchas otras cosas ¿no? El seguro trata de buscar los medios para reconocer lo menos posible y pagar lo menos, ahí estamos en eso, finalmente ni siquiera nosotros es un trámite federal”.
ACAE