Corredor IndustrialLeón

Los colectivos de búsqueda, aseguran que el apoyo por parte de la célula municipal se ha brindado, pero aún hace falta mucho por hacer

Martha Cecilia Cruz Reyes, representante del colectivo Madres Guerreras, declaró que si bien la célula ha mostrado apertura para apoyarlas, hace falta más.

Cristina Muñoz

León, Gto. 12 de diciembre de 2024.- Las prospecciones hechas por los colectivos que buscan a personas desaparecidas, es un trabajo de tiempo completo y las integrantes de estos grupos, invierten todo lo que pueden para dar con sus amigos o familiares que no volvieron a casa, ante esa situación, en León se hizo el programa Contigo Madre Buscadora, el cual entregó un monto de 5 mil pesos a 25 madres buscadoras, además de equipo, pero hace falta más apoyo.

Martha Cecilia Cruz Reyes, representante del colectivo Madres Guerreras, forma parte de la Comisión Municipal de Búsqueda, declaró que si bien la célula ha mostrado apertura para apoyarlas, hace falta más, ya que, al momento de comenzar con las prospecciones, dejan el trabajo, disminuye el tiempo que dedican a sus hijos y la calidad de vida de todo su núcleo familiar se ve mermada.

Sobre la feria de servicios que se realizó para las y los integrantes de los colectivos, se espera que próximamente se realice una más, ya que en la primera edición, tuvo resultados positivos.

«Muchas familias sí fueron beneficiadas y fue mucho el apoyo, que es un apoyo que agradezco porque, como sabemos, una mamá buscadora, debe de estar 100% en salud, porque si no, cómo sale a buscar. Hubo mucho apoyo, tanto a niños, adolescentes, a mamás, dentales, médicos, hubo mucho apoyo», expresó.

Al respecto del programa Contigo Madre Buscadora, mencionó que debería replicarse con los otros municipios, ya que las necesidades de los colectivos, dependen del contexto en el que viven. Agregó que, incluso, integrantes de colectivos de otros municipios, mostraron interés y dudas sobre cómo poder replicar este tipo de programas en sus ciudades.

ACAE