Daniel Villaseñor Moreno, líder de los transportistas, reiteró que los insumos han aumentado, las unidades se compran en dólares y la operatividad también incrementa su costo.
Cristina Muñoz
León, Gto., 09 de diciembre de 2024.– Un aumento de tres pesos para el pago en efectivo, es decir, de $13 a $16 y de $12 a 15 con la tarjeta Pagobus general; mientras que en las cuotas preferenciales, es de $5.20 a $8 con la tarjeta preferencial y de $2.60 a $4 para las personas de la tercera edad, es la solicitud de los concesionarios para el Sistema Integrado de Transporte en León.
Daniel Villaseñor Moreno, líder de los transportistas, reiteró que los insumos han aumentado, las unidades se compran en dólares y la operatividad también incrementa su costo.
Aseguró que, esta es una solicitud que no ha sido aprobada, pues hace falta que quede instalada la comisión mixta tarifaria para hacer el análisis, el cual puede o no ser aprobado; aunque, hasta el momento, sí se han aplicado aumentos a la cuota del transporte, como el que ocurrió en el 2023, que si bien no fue el solicitado por los concesionarios, la tarifa general si sufrió de un incremento.
Explicó el concesionario, que existe las posibilidades de analizar un esquema híbrido, en donde se puede manejar un subsidio en el que puede intervenir el gobierno municipal o estatal, o ambos.
O bien, uno en donde cambie la tarifa de acuerdo con los cambios en los costos de los insumos. En donde, incluso en una disminución en los precios en el mercado, detonaría una baja en la tarifa del transporte público.
«Podemos y estamos dispuestos a un esquema híbrido, lo que la palabra híbrido signifique, para eso primero hay que entrar al análisis y para eso van a ser las mesas de la tarifa», precisó Villaseñor Moreno.
ACAE