Elementos de Tránsito y Policía Municipal, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano impidieron que el colectivo ‘Salamanca unido buscando desaparecidos’ llevará a cabo el boteo y colecta de juguetes.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 6 de enero de 2025. -Elementos de Tránsito y Policía Municipal, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano impidieron que un grupo de buscadoras del colectivo ‘Salamanca unido buscando desaparecidos’ llevará a cabo por cuarto año consecutivo el boteo y colecta de juguetes para los 186 niños y niñas que tienen a su papá o mamá desaparecidos.
Esto sucedió la tarde de este sábado cuando de acuerdo con Alma Lilia Tapia, fundadora del colectivo, se concentraron justo en el crucero de la avenida Valle de Santiago esquina con Comunicación Norte, donde la idea era conseguir recursos o recolectar juguetes para los menores, también víctimas indirectas de violencia.
Detalló que primero arribaron elementos de Tránsito y después de la Policía Municipal, quienes les exigieron la entrega de permisos, una solicitud que otros años no le habían hecho desde el gobierno local; posteriormente les habrían enviado a militares y Guardia Nacional.
“Les dije, no hay permisos, los permisos los manda Derechos Humanos directamente al Municipio y nada más es un aviso, porque esta labor, tiene cuatro años que la llevamos a cabo. A nuestros niños nadie les da nada, de verdad y casualmente son niños y niñas con una situación económica complicada. Ya que no nos quitamos, nos mandaron a SEDENA. Los teníamos rodeándonos hasta que nos quitamos; siguen hostigando”, señaló.
Aunque derivado de esto el colectivo suspendió las actividades, para este domingo retomó la colecta de juguetes entre la avenida Faja de Oro y Obregón, donde solo se percataron de dos hombres que les tomaron fotografías, uno de ellos, vestido de civil que de hecho desde el sábado habría intimidado a las buscadoras, al acreditarse como policía.
La activista pidió al gobierno municipal respetar su causa, pues dejó en claro que los menores no reciben apoyo de las autoridades locales, ni del DIF Salamanca, sino que es a través de las familias del propio grupo de víctimas que se busca la forma de llevar juguetes a los niños y niñas.
ACAE