En el Día Mundial del Arquitecto, Eduardo Garnica Magaña destacó la necesidad de difundir y proteger el patrimonio histórico de Irapuato durante una conferencia con el Colegio de Profesionales de la Arquitectura.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 09 de octubre de 2024. -En el marco del Día Mundial del Arquitecto, Eduardo Garnica Magaña, impartió una conferencia a los miembros del Colegio de Profesionales de La Arquitectura de Irapuato, destacó la importancia de que se difunda el patrimonio histórico para que la población lo cuide, respete y promueva.
“En Irapuato tenemos 2 casas que sobreviven hasta nuestros días en una vivía un emperador y en otra otro, donde estuvo Iturbide y la casa de las diligencias antiguamente conocida como la casa del capital Albarrán donde estuvo Maximiliano de Habsburgo cuántas ciudades en el país se pueden preciar que entre sus muros vivieron 2 emperadores”.
Señaló que habitantes de varias zonas de la ciudad, pero sobre todo en el Centro Histórico, han atestiguado el saqueo de viviendas protegidas por el INAH, sin que lo reporten, pues desconocen el valor histórico de esas construcciones y es indispensable que conozcan la historia de la ciudad para que protejan el patrimonio.
“Es concientizarnos tanto a la población irapuatense como a los mismos Arquitectos de las grandes herramientas que tenemos para salvaguardar esa identidad y esa memoria, lo que decía que, si baches y semáforos, esa no es nuestra identidad, tenemos edificios maravillosos”
ACAE