De acuerdo con el edil, desde el ámbito legislativo, es decir, en el Congreso del Estado, podría procurarse el salvaguardar la libertad y garantizar los derechos de los menores.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 21 de noviembre de 2024. –Gerardo Barroso Rangel, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Irapuato, consideró que es necesario plantear políticas públicas y que las autoridades con el apoyo de la sociedad eviten que personas utilicen a los menores de edad para cometer delitos e incidir en temas de violencia y con ello evadir responsabilidad.
De acuerdo con el edil, desde el ámbito legislativo, es decir, en el Congreso del Estado, podría procurarse el salvaguardar la libertad y garantizar los derechos de los menores.
Lo anterior tras el arresto uno menor de edad, acompañado de otro joven como presuntos responsables de haber disparado contra policías, lo que provocó la muerte del elemento Omar Villafaña, durante la madrugada del domingo pasado afuera de una farmacia del bulevar San Roque, a la altura del fraccionamiento Colón.
“Sabemos que los menores de edad tenemos que proteger sus derechos, y a lo mejor en cierto sentido es más fácil que puedan salir libres de cualquier impunidad, que se pueda hacer, me parece que como sociedad tenemos que trabajar al respecto, crear políticas públicas, trabajar en el tema del Ayuntamiento como lo hemos venido haciendo en el gobierno de la presidenta Lorena Alfaro de trabajar dentro de las colonias y comunidades. Me parece que es un tema más legislativo en el que habrá que encontrar el mecanismo donde el Congreso pueda encontrar la forma para que los menores de edad puedan seguir gozando de su libertad y sus derechos para provocar e incidir violencia en el Estado”, indicó.
Barroso Rangel dijo que, si bien hubo detenidos por el lamentable fallecimiento de un policía, se encontraron con que entre los implicados, hay un menor, y queda un punto de reflexión para saber qué se tiene que hacer y cómo trabajar desde las diferentes instancias del Municipio.
Añadió además que habrá que revisar desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana cómo mantener y fortalecer el protocolo de seguridad para los elementos de la corporación, cuya profesión en sí ya implica un riesgo.
ACAE