Pablo Lemus Navarro, aseguró que se requieren de políticas públicas para ayudar con becas y mejorar la economía de las familias.
Augenia Macías.
León, Gto., 28 de abril 2022.- El presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Pablo Lemus Navarro, señaló que durante la pandemia las niñas, niños y adolescentes tuvieron diversos problemas de salud mental, de los cuales destaca la depresión por el confinamiento.
Sobre este punto, aseguró que se requieren de políticas públicas para ayudar con becas y mejorar la economía de las familias, ya que este fue uno de los factores determinantes para que las infancias tuvieran ataques de pánico y depresión, aunado a una falta de aprendizaje y concentración con las clases virtuales.
Asimismo, destacó que la situación de violencia en el país también ha permeado en las infancias, donde hoy una parte de las personas desaparecidas tiene que ver con menores de edad, lo cual resulta preocupante y por lo que alcaldes y alcaldesas deben implementar políticas públicas para erradicar este problema.
El también alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, comentó que en su ciudad han realizado espacios públicos que se construyeron a raíz de las opiniones de las propias niños y niños, porque en ocasiones son los adultos quienes hacen los proyectos y no toman en cuenta las necesidades de las infancias.
Finalmente resaltó que los ejes principales para atender a las niñas, niños y adolescentes son la educación, cultura, deporte, la sana convivencia, seguridad y los espacios públicos.