La UNPF esperan que además de que cada integrante del sector educativo asuma su compromiso, también haya apertura al diálogo entre autoridades electas para abordar tres desafíos que consideran es necesario atender.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 26 de agosto de 2024. -Derivado del inicio escolar 2024- 2025, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) no quita el dedo del renglón y esperan que además de que cada integrante del sector educativo asuma su compromiso, también haya apertura al diálogo entre autoridades electas para abordar tres desafíos que consideran es necesario atender.
De acuerdo con la organización, hay desafíos en materia de infraestructura educativa, planeación y desarrollo de las materias en cada fase y grado, el nivel de cumplimiento de los conocimientos que cada estudiante deberá obtener durante este periodo de clases, a lo que sumaron a los cambios que se avecinan en materia de política educativa por administración entrante.
Refieren que los diversos puntos del país, durante julio y agosto recabaron una serie de inquietudes que es necesario las nuevas autoridades educativas comprendan, pues son cuestionamientos y preocupaciones válidas que esperan sean consideradas en la agenda educativa, planes y programas
Es el caso del alto nivel de rezago y abandono escolar que ha superado en cada ciclo escolar un promedio superior al millón de alumnos, esto debido a la falta de interés y de fortalecimiento a los planes y programas que ofrezcan contenidos de calidad.
Otra de las preocupaciones, refieren son los materiales y contenido de los libros de texto gratuito no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje y a falta de capacitación y herramientas que ocupan los docentes, además de la disminución del presupuesto a este rubro.
Para la Unión Nacional estos tres grandes desafíos requieren que, entre autoridades educativas, gobierno y sociedad haya puentes de diálogo para obtener resultados ante estos problemas que, si bien es cierto no son nuevos, su atención no ha sido la debida.
ACAE