El representante de Fura, hizo un llamado a la población para evitar la compra de productos extraídos de forma ilegal durante la temporada navideña
Daniel Vilches
León, Gto. 03 de diciembre de 2024. –Ricardo Ibellez, representante de la Fundación de Rescate Arbóreo (Fura), hizo un llamado a la población para evitar la compra de productos extraídos de forma ilegal durante la temporada navideña. Destacó la importancia de no adquirir musgo, una práctica común en decoraciones de la época, ya que este recurso no proviene de productores establecidos, sino de zonas naturales, lo que genera una severa depredación de los bosques.
Este tipo de extracción tiene graves repercusiones ecológicas y amenaza la biodiversidad.
Ibellez también alertó sobre la venta de plantas extraídas de su hábitat natural, especialmente las suculentas.
Recomendó adquirir únicamente aquellas que provengan de viveros certificados, donde se cultivan de manera responsable mediante semillas o métodos sustentables como el acodo.
Identificar la procedencia es clave: las plantas en macetas o recipientes específicos suelen provenir de viveros, a diferencia de aquellas en cajas, que generalmente son producto de extracción no regulada.
El representante de Fura subrayó que durante la temporada navideña aumenta la demanda de este tipo de productos, lo que intensifica la presión sobre los ecosistemas.
Promovió un consumo más consciente y responsable para proteger los recursos naturales y contribuir a la conservación de los bosques y la biodiversidad del país.
ACAE