Las familias de la comunidad Peñuelas exigen la reubicación de esta fábrica dedicada al manejo de pólvora para la elaboración de artefactos pirotécnicos.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 14 de agosto de 2024. -Luego de la explosión del polvorín, familias de la comunidad Peñuelas exigen la reubicación de esta fábrica dedicada al manejo de pólvora para la elaboración de artefactos pirotécnicos, motivo por el que se reunieron con la alcaldesa, Lorena Alfaro García.
Así lo expuso Magdalena, habitante afectada del poblado al referir que hubo desde afectaciones mínimas hasta daños estructurales en 70 viviendas, además de escuelas, como la primaria y el kinder, por lo que dejar operar este sitio es un riesgo.
Detalló que por el momento el acuerdo es que este lugar no se va a reabrir para lo que harán rondines, ni tampoco se les otorgaría el uso de suelo.
Y es que los propietarios pretendían limpiar y comenzar a operar justo después del siniestro, debido a que se vienen temporadas más fuertes para ellos en relación a la demanda de este tipo de mercancía.
Magdalena explicó que de la misma manera acudieron a SEDENA para hacer solicitud con un expediente completo al que integraron firmas de los vecinos, y un reporte de lo ocurrido el 8 de agosto.
“Se comprometieron a apoyarnos por parte de Ordenamiento Territorial, Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Rural que está ahí con nosotros en la comunidad. La alcaldesa se comprometió con nosotros a darle seguimiento a lo que estamos haciendo. El principal objetivo es la reubicación de estos polvorines, sabemos que no es tema del Municipio, sin embargo, ellos están en la disponibilidad de ayudarnos, dentro de lo que esté en su injerencia. Nos recibió con un equipo donde van a estar involucrados a darle seguimiento a nuestras peticiones, estamos tranquilos porque dentro de lo que cabe como el permiso de uso de suelo, ciertas observaciones que puede determinar protección civil por lo que estamos alrededor, nos comentan que no será proporcionado para que este permiso sea de reactivación”
ACAE