Para el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, es necesario incrementar el número de policías dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 12 de agosto de 2024. -Para el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, es necesario incrementar el número de policías dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pero sin dejar de considerar su capacitación y profesionalización para garantizar este servicio y ampliar la cobertura.
Esto luego de que, según los datos del último Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del INEGI, al cierre del 2023, Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto al número de elementos de FSPE al tratarse de una tasa de 0.6 por cada mil habitantes.
Consideró que ser policía no es sencillo, y menos en una entidad con mayor tasa de índices delictivos como el homicidio doloso, aunque el analista en seguridad sostuvo tampoco se trata de que solo haya más elementos.
“Sabemos que no solo se trata de tener más policías, sino de que estén mejor capacitados para desempeñar sus funciones y coadyuvar con las demás corporaciones para brindar la seguridad que requerimos como ciudadanos. Es necesario sí incrementar el número de elementos de policía estatales, a fin de tener mayor cobertura y una mejor atención con los ciudadanos, siempre que esto vaya de la mano de la capacitación, profesionalización y equipamiento para que estos policías puedan desempeñar su labor de manera satisfactoria”
ACAE