SAPAL está implementando nanotecnología en el reúso del agua como respuesta al estrés hídrico que enfrenta el municipio.
Redacción
León, Gto, 22 de noviembre de 2024.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) está implementando nanotecnología en el reúso del agua como respuesta al estrés hídrico que enfrenta el municipio. Enrique De Haro Maldonado, director general de SAPAL, presentó este proyecto durante la edición XXXVI de ANEAS, en el panel “Regeneración del Agua: Innovación y desafíos para la seguridad hídrica”. La propuesta busca descargar agua regenerada a cuerpos de agua naturales, que desembocan en la presa El Palote.
Este esquema de reúso de agua potable indirecto ya se está utilizando en otras ciudades del país, como Nuevo León, Guadalajara y Querétaro, donde se aplican estrategias similares. De Haro destacó la importancia de buscar un equilibrio hídrico en León, mediante el aprovechamiento y tratamiento de aguas superficiales para mitigar la escasez de agua en la región. Además, resaltó que SAPAL está preparado para aplicar el reúso directo de agua potable mediante nanotecnología, sin alterar los proyectos actuales.
El uso de nanotecnología por parte de SAPAL lo convierte en el único organismo en el país que desarrolla este tipo de proyectos, mientras que otras ciudades optan por la ósmosis inversa. Durante el panel, también se discutió la situación de estrés hídrico en varias entidades, así como la disponibilidad de agua en distintos estados. La participación de SAPAL en este evento subraya su compromiso con las estrategias sustentables para garantizar el abastecimiento de agua en León.
ACAE