El secretario de la Canaco Irapuato, prevé afectaciones principalmente a las MiPYMES.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 30 de diciembre de 2024. -El secretario de la Cámara Nacional de Comercio ( Canaco) Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez, prevé afectaciones principalmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES).
Esto luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció el incremento salarial del 12%, es decir, que los trabajadores deberán percibir el mínimo de 278.80 pesos diarios a partir del primero de enero.
De acuerdo con León Ramírez Conasami tomó esta decisión sin consultar a los agremiados de los organismos empresariales, ante las repercusiones que se observaron este mismo 2024 con una inflación que aseguró no fue del 5% como oficialmente se señaló, sino del 10 y 11%.
Y es que aunque descartó cierres, sostuvo que las afectaciones son principalmente para las microempresas que probablemente ya no puedan solventar su plantilla laboral, lo que puede derivar en pérdida de empleos y/ o agravar el problema de la informalidad
“Lo primero que termina haciendo un microempresario es despidiendo la planta laboral y terminando por autoemplearse para conservar su modo de vida, en ese sentido sí creemos que pueda poner en una situación de riesgo a muchos trabajos en el país, y sobre todo puede generar una situación de informalidad adicional a la que ya tenemos, superamos el 57% de informalidad y con esto las MiPYMES y empresas muy pequeñas que tiene uno o dos trabajadores pueden optar por no estar tributando en el Seguro Social”, añadió.
ACAE