Este 2024, la producción de fresa bajo a causa del estrés hídrico, pues no hubo agua suficiente para el desarrollo de la planta, informó Héctor Muñoz, director general de Economía y Turismo de Irapuato.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 26 de julio de 2024. -Este 2024, la producción de fresa bajo a causa del estrés hídrico, pues no hubo agua suficiente para el desarrollo de la planta, informó Héctor Muñoz, director general de Economía y Turismo de Irapuato.
A esto sumó el problema de la plaga de pestalotia, que desde el 2023 ya había generado estragos en los cultivos, lo que todavía se trabaja de la mano de CESAVEG para capacitar y asistir técnicamente a los productores.
“Pensamos que en cuanto empecemos hacer el cultivo como tal de la plántula, que es la primera parte del proceso, nosotros vamos a tener los niveles hídricos adecuados, obviamente nuestros agricultores ya se están preparando porque nuestro periodo de producción empieza a finales de octubre, y principios de noviembre y hasta el mes de abril”
Detalló que hasta último reporte Guanajuato produce casi cien mil toneladas de fresa y en la temporada de lluvias se desarrollan cultivos de todo tipo y no únicamente la frutilla, lo que también se debe monitorear, pues las condiciones de humedad y calor, generan hongos, lo que demanda darle seguimiento puntual para implementar aplicaciones y procesos de cuidado.
De acuerdo con el funcionario municipal, actualmente el padrón se conforma de 170 productores de fresa, desde micro a macro, y es variable, ya que depende de precio, demanda, por lo que se busca agruparlos para promoverlos en mercados nacionales e internacionales.
“Podríamos esperar que este año podamos mantener los niveles de producción del año pasado, tomando en consideración, que este año fue uno año donde todos vivimos una ola de calor atípica, temperaturas de más de 42 grados y recordar que particularmente la fresa es un producto que necesita agua y condiciones de clima como lo que tenemos hoy en día”
ACAE