Corredor IndustrialIrapuato

Registra Guanajuato 24 casos de lepra

En Guanajuato en lo que va de este 2023 suman 24 casos de lepra, informó el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 07 de agosto de 2023. – En Guanajuato en lo que va de este 2023 suman 24 casos de lepra, informó el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Pablo Sánchez Gastelum, quién precisó siete pacientes continúan en tratamiento, mientras que 17 ya lo habrían concluido, aunque siguen bajo vigilancia.

Esto, luego de que a nivel nacional se dio a conocer que hay 300 casos de lepra en 28 entidades y una alerta por incidencia de contagios en doce municipios del país.

“Los municipios son dos de Irapuato, dos de Celaya, uno de Jerécuaro, uno de San José Iturbide y otro de Salvatierra

Sánchez Gastelum explicó que Guanajuato está entre las tres entidades con menos incidencia, pero se le da seguimiento puntual, que no involucra únicamente al paciente, sino también a su entorno.

“Hay algo que se llama estudio de contacto, y para nosotros es no nada más el paciente que estamos atendiendo, sino su entorno, la gente que convive con ellos, porque la lepra a diferencia de otras enfermedades empieza a veces con manchas hipocrómicas…”

Dentro de la Jurisdicción Sanitaria VI, se han registrado tres casos, dos en Irapuato y uno en Abasolo, dos de estos en proceso de tratamiento, para lo que el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez aseguró que sí hay medicamentos, es curable y se trata de personas que llevan una vida funcional y normal, muy distinta a lo que se podría pensar por su contexto histórico.