Corredor IndustrialSalamanca

Animalistas salmantinos piden justicia por sacrificio de sombra; alcalde lo justifica

Rescatistas salmantinos se pronunciaron para exigir justicia para Sombra, perrito que vivía en las instalaciones de Alumbrado Público, que fue sacrificada.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 12 de agosto de 2024. –Rescatistas salmantinos se pronunciaron para exigir justicia para Sombra, perrito que vivía en las instalaciones de Alumbrado Público, que fue sacrificada.

Argelia Ramírez, abogada de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (Surba) fue una de las personas que se manifestó ante esta situación, al referir que se tiene que alzar la voz y buscar políticas públicas que eviten el maltrato animal.

Señaló acciones violatorias por parte del Centro de Control Animal, que ni siquiera funciona como tal.

“Sabemos que no tiene una estructura de funcionamiento, no tiene absolutamente un reglamento interno, y cómo es que están trabajando como tal, qué están haciendo, con los animalitos, cómo los están matando, no sabemos sí están haciendo las cosas conforme a la norma 33, un sacrificio humanitario, no sabemos a dónde los están llevando,  porque no pueden llevarlos al relleno sanitario, deben tener un lugar especial y tampoco lo sabemos, no sabemos cuántos están capturando y cuántos van a recoger”, dijo.

Y es que la activista sostuvo que tienen el reporte de 15 perros comunitarios, que no se sabe dónde están o a dónde los llevaron, un tema que se debe denunciar para que haya sanciones conforme a derecho, ya que añadió para el sacrificio hay protocolos con la aplicación de un químico que se requiere de tiempo para obtenerlo, por lo que no duda que Sombra haya estado expuesta a un sufrimiento prolongado, sin considerar un tratamiento previo a tomar la decisión de dormirla.

Luego del caso, fue el propio alcalde, Cesar Prieto Gallardo fue quien corroboró el sacrificio del animal, tema que justificó con un aparente comportamiento de agresión al intentar atacar a un gato y posteriormente a un trabajador; defendió que el sacrificio fue decisión del Centro de Control Animal bajo un procedimiento que cumplía con la normativa, aunque solicitaría el expediente para confirmarlo.

ACAE