En Salamanca y los municipios de la Jurisdicción Sanitaria V hasta el 15 de octubre han fallecido 766 personas por complicaciones de diabetes mellitus.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 08 de noviembre de 2024. -En Salamanca y los municipios de la Jurisdicción Sanitaria V hasta el 15 de octubre han fallecido 766 personas por complicaciones de diabetes mellitus; 39 pacientes en Jaral del Progreso; 52 Moroleón, 317 salmantinos; 62 personas de Uriangato; de Valle de Santiago 205 y 91 más de Yuriria.
Esto según el Subsistema Estadístico y Epidemiológico de Defunciones (SEED).
Además, se dio a conocer que a la fecha 16 mil 294 pacientes se encuentran en tratamiento por esta enfermedad , de los cuales 11 mil 310 son mujeres y 4 mil 984 varones.
En el caso de las mujeres, la mayoría de pacientes tienen entre los 55 y los 59 años de edad; en comparación de los hombres, cuya edad es generalmente de los 60 a los 64 años, según el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas.
También se informó que el 62% de los pacientes presentan la comorbilidad de síndrome metabólico (SM), una serie de condiciones que pueden incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad, triglicéridos elevados y niveles bajos de colesterol.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que presenta niveles elevados de la glucosa en la sangre, esto debido a la incapacidad del cuerpo para producir o utilizar eficazmente la insulina.
Existen diferentes tipos de diabetes, las cuales se dividen en: Diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.
De acuerdo con las autoridades de Salud, desafortunadamente si la diabetes no es tratada y controlada, puede provocar complicaciones como enfermedades cardíacas, daños en los nervios, problemas renales, daño en los ojos y un alto riesgo de contraer infecciones, sin mencionar que puede ocasionar la muerte de quien la padece.
Por lo anterior, exhortaron a las personas que hayan sido diagnosticadas con este padecimiento, sigan al pie de la letra el tratamiento otorgado por su médico, de la mano, con un estilo de vida saludable, actividad física y una alimentación adecuada a sus necesidades.
ACAE