El 70% de estos casos de envenenamiento ocurre en comunidades y el resto en colonia
Laura Villafaña
Salamanca, Gto.; a 25 de junio del 2024.- En Salamanca, desde la pasada administración, no hay una intervención del municipio para resolver la sobrepoblación y el maltrato animal.
Y es que en lo que va del 2024 suman 17 envenenamientos que han causado la muerte de aproximadamente 70 perros en situación de calle, así lo expuso Argelia Ramírez, presidenta de la asociación Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA).
Refirió que el municipio ha hecho caso omiso al problema, pues no siquiera ha planteado un programa de concientización como la marca la Ley de Protección Animal en el estado, con todo y los llamados del Congreso Local para regular por lo menos el Centro de Control Animal que más bien opera como captación y exterminio canino y felino.
“A partir de enero hemos tenido 17 reportes de envenenamiento, hemos hecho las investigaciones a título SURBA, hemos dado con las personas, pero como siempre no hay compromiso para denunciar, que no tengo tiempo y no quiero meterme en problemas y tampoco hay denuncias administrativas. Frustra que no haya elementos de prueba, son 17 casos de envenenamiento y aproximadamente 70 perritos muertos»
Refirió que el 70% de estos casos de envenenamiento ocurre en comunidades y el resto en colonias como Reforma, Barlovento, Villa 400, entre otras.
El último caso de envenenamiento que se registró en la comunidad El Pitayito durante la semana pasada con el deceso de siete perros en situación de calle y de acuerdo con la activista, aunque se argumentó un problema de salud pública para reportar al municipio y que pudiera intervenir y tomar medida para levantar los cuerpos, ya no les confirmaron sí atendieron o no.
“Mándanos el reporte, les dijimos que por Salud Pública deberían tratarse los cadáveres porque debe manejarse de forma especial, no puede ir un colectivo, o la basura no puede levantarlo, hicimos el reporte para que tomaran medidas necesarias, porque son siete perritos que al momento de explotar sería una contaminación tremenda, es muy fuerte y dos días pasaron y no sabemos si fueron, porque subió el cauce del río, pero dos días pasaron y no fueron por ellos”
IDHM