Jueces y demás personal de los Juzgados de Oralidad Familiar y Civil del Estado rechazaron la reforma al Poder Judicial de la Federación, por lo anterior, encabezaron una manifestación pacífica para emitir un pronunciamiento
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 05 de septiembre de 2024. -Jueces y demás personal de los Juzgados de Oralidad Familiar y Civil del Estado rechazaron la reforma al Poder Judicial de la Federación, cuya decisión ya está en manos del Senado de República.
Para lo anterior, encabezaron una manifestación pacífica para emitir un pronunciamiento, dónde expusieron que les preocupa que el senado apruebe dicha iniciativa que se argumentó con una aparente corrupción, así lo expuso el juez de oralidad familiar, Salvador Morales.
Refirió que se les ha hecho está imputación desde hace años, sin darles oportunidad de defenderse, pues en el Poder Judicial del Estado han trabajado con transparencia.
«Es injusto, los jueces somos ciudadanos y tenemos derechos y uno de ellos consiste en no ser privados de nuestros derechos sin que medie un juicio en el que se respeten las formalidades del procedimiento que son el derecho a contradecir demanda, el derecho a ofrecer pruebas, el derecho a realizar alegatos e interponer recurso, esos derechos se vulneran en esta reforma a virtud de una imputación de ser corruptos se nos priva de nuestros empleos”, explicó.
Por su parte, Martha Georgina Robledo, también Juez de lo familiar, señaló que se pretende politizar la administración de justicia, lo que no pueden permitir, ya que implica un retroceso.
Detalló que no pueden estar a expensas de jueces politizados de ahí la importancia de alzar la voz para que llegue al senado.
«El pueblo merece jueces de carrera, jueces capacitados, jueces sensibles, eso es lo que merece, no merece jueces de rifas, de tómbolas, merece jueces como los que hoy se tiene, jueces de carrera judicial, y tenemos que continuar con esta carrera judicial, porque en la medida que los jueces son capaces, son sensibles a la problemática que se vive no sólo en las familias, sino en la sociedad entera, en esa medida vamos a conservar el Estado de Derechos”, concluyó.
ACAE