Corredor IndustrialIrapuato

Se reúnen familias irapuatenses para ver el eclipse

Para poder ver el eclipse solar, familias se reunieron en el centro de la ciudad y el parque Irekua.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 09 de abril de 2024. – Para poder ver el eclipse solar, familias se reunieron en el centro de la ciudad y el parque Irekua, donde fueron montados telescopios por parte del Club Astronómico de Irapuato. Uno de sus miembros, Luis Daniel Ramírez señaló que la finalidad era  compartir de este evento, que en el municipio comenzó a las 11 de la mañana y estuvo en su punto más fuerte una hora después,  a un 85% del ocultamiento del sol.

“ Empezó como tal el fenómeno alrededor de las once, ya estaba  en Irapuato, empezó a verse movimiento del eclipse y como punto fuerte a las 12:01, ya como su punto máximo, el tope, en otros lados se presentó completamente, aquí solo llegó al 85% en Irapuato, en Mazatlán se pudo apreciar al 100%, pero aquí nos tocó parcial en el que no iba a ser total, pero si se iba a apreciar algo del eclipse”, compartió.

Sobre todo niños y niñas mostraron su entusiasmo por apreciar el eclipse, desde un telescopio o de lentes especiales, pero también hubo adultos a quienes les trajo recuerdos.

Es el caso de Francisco Mijangos, quien señaló que en 1991 pudo apreciar este fenómeno desde las oficinas recién construidas de una dependencia estatal en Guanajuato capital.

 “Recuerdo muy bien esa experiencia de, ahí fue un eclipse total y se oscureció de manera total, ahorita queda muy poquito y no se ve como que va oscurecer demasiado, aquella ocasión fue una oscuridad total, aquella experiencia fue diferente porque observamos los pajaritos que regresaron a sus nidos, una experiencia interesante como esta, me da gusto que de alguna forma en Irapuato se generó una expectativa e interés por venir las familias que probablemente no nos va a volver a tocar”, relato

Alfonso Palomeque también fue testigo de este eclipse solar, experiencia que dijo volverá a repetir a lado de su familia, con quienes elaboró un telescopio casero.

“Recuerdo mucho el del 91, era un niño en aquel entonces, estaba con mi mamá y mis hermanos, ahora quiero repetir está experiencia con mi familia: cuñados, sobrinos y mi familia, estuvimos con los telescopio, los hechizos”, concluyó.

ACAE