El Tribunal de Justicia Administrativa ratificó su sentencia y resolvió el último recurso de revisión que presentó la Contraloría Municipal, se declaró nuevamente incompetente para fincar responsabilidades al exdirector de tránsito Juan José Mendoza Pérez.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 14 de octubre de 2024. -El Tribunal de Justicia Administrativa ratificó su sentencia y resolvió el último recurso de revisión que presentó la Contraloría Municipal, se declaró nuevamente incompetente para fincar responsabilidades al exdirector de tránsito Juan José Mendoza Pérez, denunciado en marzo del año pasado por una agente de tránsito por presunto hostigamiento laboral y acoso sexual.
La contralora municipal, Patricia Aguilar Gallardo, informó que 1 año y 8 meses después, en septiembre pasado, el Tribunal nuevamente se declaró incompetente para sancionar a Mendoza Pérez.
“Este se resolvió nuevamente el recurso fue para ratificar la sentencia en el mismo sentido, es lamentable, pero a que se debe esta situación sin afán de justificar al Tribunal, pero lo que sucede es que la ley de responsabilidades no prevé la figura entonces qué es lo que hacemos los que investigamos, tratar de encausarla o meterla en alguna de las que si están previstas, pero la ley de responsabilidades no prevé acoso ni hostigamiento, entonces la verdad es que queda muy endeble jurídicamente hablando y por eso aunque tengamos una investigación con todos los elementos, desde el punto de vista jurídico se declara la incompetencia”.
La Contraloría Municipal retomará el asunto, reclasificará la falla no grave, para ahora sí resolver la situación del exdirector de tránsito, que en la fase de investigación se presentó a declarar, pero no presentó ninguna prueba a su favor.
“Hay la posibilidad de que lo valoremos desde la perspectiva de que lo califiquemos, que modifiquemos la clasificación que había sido grave para mandarla al tribunal y ahora la califiquemos como no grave para que la resuelva la contraloría, nosotros retomar el tema otra vez con una calificación de no grave y reabrir el proceso, estamos en una etapa nuevamente de inicio como si acabáramos de terminar la investigación, volver a calificar y darle entrada nosotros para resolver nosotros aquí en la contraloría”.
ACAE