El funcionario mencionó que la Agencia de Investigación Criminal tiene un número significativo de carpetas de investigación por homicidio que se deberán atender.
Laura Villafaña.
Villagrán, Gto., a 02 de abril de 2025. Faustino Parra Rivera, nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía general del Estado (FGE), dijo que por el momento se enfocará a realizar un diagnóstico de la corporación conformada por mil 890 elementos, en la que no descartó cambio de mandos y una reestructuración.
Indicó que derivado de las agresiones que han sufrido los agentes se han establecido carpetas de investigación en proceso de lo que se reservó detalles, aunque destacó que como estrategia para reforzar la protección, se trabaja con los tres niveles de gobierno, a lo que sumó por otra parte, las constantes evaluaciones de los elementos, mediante las pruebas de control y confianza.
“Se tiene que verificar, de hecho hay evaluaciones constantes, son los mentados, se llaman evaluaciones de control y confianza, que todo servidor público estamos obligados a tener y estar aptos para desempeñar el puesto”, dijo.
El funcionario estatal también se reservó información de un par de recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), que dijo haber encontrado.
Finalmente, se limitó a mencionar que la Agencia de Investigación Criminal tiene un número significativo de carpetas de investigación por homicidio que se deberán atender.
“Se está trabajando en ello, por desgracia es un delito que lacera a la sociedad e implica directamente, así lo consideró, el valor más importante, se está trabajando en ello y reforzando en esas áreas”, agregó.
EFSM