Cuerámaro cuenta con basto espacio de asentamientos originarios de la época prehispánica, que no han sido investigados, entre ellos el área de Los Chiqueros, espacio que tiene interés el Ayuntamiento de la ciudad por llevar a investigación.
Ana Ojeda
Cuerámaro, 25 de marzo del 2021.- Cuerámaro cuenta con basto espacio de asentamientos originarios de la época prehispánica, que no han sido investigados, entre ellos el área de Los Chiqueros, espacio que tiene interés el Ayuntamiento de la ciudad por llevar a investigación.
Ana Rosa Bueno Macías, Presidenta Municipal de Cuerámaro, confirmó que se han dado los primeros acercamientos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para identificar qué se necesita para explorar cada sitio arqueológico, con el respaldo del Ayuntamiento que considera un valor histórico transcendente a difundir.
Del área de arqueología del INAH Lizbeth Pérez Álvarez, visitó el Municipio de Cuerámaro, y definió cuáles son las prioridades a tomar en cuenta, porque primero se debe delimitar, excavar y verificar, pero para poder trabajar todo esto, antes el Municipio requiere negociar con los poseedores de los predios, para que se puedan recuperar como herencia y valor histórico.
Los Chiqueros está registrado como sitio arqueológico desde 1986, y será gestión o negociación del Municipio comenzar a platicar con los propietarios de los predios, y revisar con el Estado incluso, si hubiera partida especial para respaldar investigaciones de tipo histórico.
El objetivo no es cercar ni cobrar, sino que se conozcan el origen de Cuerámaro y de ahí seguirán otras etapas de descubrir cada sitio arqueológico, citó que el bajío es la zona más importante de la presencia en cultura prehispánica.