Estatal

Congreso solicitará información a gobierno federal sobre agresiones a periodistas

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local acordó solicitar información a la Presidencia de la República sobre las agresiones que ha ejercido en contra de periodistas. 

Redacción

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local acordó solicitar información a la Presidencia de la República sobre las agresiones que ha ejercido en contra de periodistas.

Lo anterior como parte de la propuesta suscrita por el GPPAN, a fin de exhortar al presidente de la República, a que cese en la emisión, a través de Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia o de cualquiera que represente al Poder Ejecutivo Federal, de discursos o expresiones de diversa índole que señalen a personas periodistas o medios de comunicación por el ejercicio de su profesión, y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En este sentido, la diputada Briseida Magdaleno consideró de suma importancia pedirle información a la Presidencia de la República sobre las manifestaciones que ha realizado su titular en descrédito de las personas periodistas o medios de comunicación que han emitido noticias u opiniones que señalan a la llamada 4T, a sus funcionarios o a sus familiares en violación al derecho humano de libertad de expresión.

Por otra parte, las legisladoras de Acción Nacional lamentaron la falta de conocimiento del presidente de la Comisión sobre la legislación que rige en el estado para la presentación de informes, en específico, el relativo a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado.

Al respecto, la diputada Melanie Murillo argumentó que, con base a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es la persona titular del Poder Ejecutivo quien remita al Congreso del Estado, para su análisis, el estado que guarda la administración pública estatal, y en dicho informe se contiene lo relativo a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado.