Estatal

Crecen exportación de sector cuero-calzado-proveeduría

La proveeduría  cuero y calzado Guanajuatense se colocó como uno de los sectores de mayor crecimiento en el periodo enero- agosto 2019.

Redacción

Silao, Guanajuato, 23 de octubre 2019.- La proveeduría  cuero y calzado Guanajuatense se colocó como uno de los sectores de mayor crecimiento en el periodo enero- agosto 2019.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE mencionó que durante este periodo, los sectores que comprenden el Clúster Moda mostraron un crecimiento en sus exportaciones, entre estos se destacan los rubros de proveeduría cuero y calzado con un  incremento de 11%, seguido de manufacturas de piel con 9.4%; sombrerería con 4.6% y proveeduría textil con 4.5%.

Esta industria es representada por más de 450 empresas en el estado, que se ubican principalmente en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort, Moroleón, Abasolo, Pénjamo, Villagrán, entre otros.

 Agregó que las exportaciones de Guanajuato   alcanzaron un monto de 14,104 millones de dólares en el periodo enero-agosto 2019 a través del trabajo de más de 1, 097 empresas en el estado.

Cabe destacar que del 86% de las empresas que exporta en Guanajuato son micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que el 14% restante son grandes empresas, generando en conjunto más de 162,870 empleos. Además del Clúster Moda, los sectores que también presentaron un crecimiento son metalmecánica con 5.6%, cosméticos y cuidado personal con 5.0%, autopartes  con 4.2%, plásticos  y sus manufacturas con 2.9% y agroalimentos con 1.9%, de participación sobre el total.

El top de los municipios que mayor actividad han presentado durante este periodo son Silao con el 59.6% de participación, Celaya con 8.1%, Irapuato con 7.5%, Salamanca con 5.9% y León con el 4.3%.

En el periodo enero – agosto 2019, Guanajuato exportó 109 nuevos productos por un monto de 9 millones de dólares a más de 126 países; entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Brasil, Japón, Guatemala, Tailandia y Corea del Sur, mismos que representan el 95.4% de las exportaciones totales del estado.

Finalmente comentó que en este periodo Guanajuato ha exportado a 9 nuevo mercados por un monto de 436 mil 433 dólares.