En la actualidad, el partido perdió su registro nacional, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida
Roberto Tamayo
Guanajuato, Gto; a 28 de agosto de 2024.- En breve recuento del pasado del Partido de la Revolución Democrática en la Entidad, fue la tercera fuerza política, que tuvo la alcaldía capitalina en el 2000 y su última representación en el Congreso Local fue en la anterior LXIV Legislatura del Estado en el 2018 al 2021.
Empero, en la actualidad perdió su registro nacional, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida, en los pasados comicios electorales del 2023, con base en la ley electoral federal.
Esa presencia perredista de constante lucha en los escenarios políticos, aconteció durante las pasadas décadas de los noventas en el siglo XX y durante las dos primeras del siglo actual XXI.
En el Estado de Guanajuato lograron posicionarse en las esferas municipales, como en la ciudad de Guanajuato, al lograr la alcaldía del trienio 2000-2003, por primera vez un aspirante del PRD como oposición, al frente con Rafael Villagómez Mapes, ex priísta que por cierto tuvo su primer mandato como edil del PRI del período 1982-1985.
También lograron escaños legislativos locales y federales perredistas, quienes además fueron en su momento dirigentes estatales del PRD, como José Luis Barbosa, Carlos Navarrete Ruiz, Carlos Scheffler Ramos, José Alfonso Raya y Martha Lucía Micher Camarena quien, incluso, fue candidata perredista a la gubernatura del Estado, en los comicios extraordinarios de 1995.
En la actualidad, la sede del CDE del PRD que estaba en la glorieta Marfil de Guanajuato, desapareció hace un par de años y su actual directivo Sealtiel Avalos, consultado que fue sobre la pérdida del registro nacional de su partido, opinó sobre el destino del instituto político.
JGMP