Con el objetivo de que las empresas den la oportunidad de trabajo a jóvenes entre los 16 a 19 años de edad, así como adultos de 50 años o más, el GPPRI presentó una iniciativa para crear un estímulo fiscal para los contribuyentes.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 19 de marzo de 2020.- Con el objetivo de que las empresas den la oportunidad de trabajo a jóvenes entre los 16 a 19 años de edad, así como adultos de 50 años o más, el GPPRI presentó una iniciativa para crear un estímulo fiscal para los contribuyentes.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Guanajuato, existían más de 100 mil desempleados en el tercer trimestre de 2019; de los cuales más de 53 mil estaban en un rango de edad de 15 a 29 años, y otros 12 mil 313 eran mayores de 50 años.
La diputada Celeste Gómez Fragoso, comentó que la iniciativa ve por reformar la ley de Hacienda del estado de Guanajuato, generando un estímulo fiscal que es la reducción del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nóminas a empresas que den la oportunidad del primer empleo para los jóvenes, y para mayores de 50 años, siendo este beneficio exclusivo de cada caso en particular, y con ello garantizar el derecho constitucional de acceso al trabajo.
Expresó que ambos sectores de la población se ven discriminados al momento de buscar una oportunidad de empleo en el campo, chocando con trabas ya sea por la falta de experiencia o por su avanzada edad.
Por ello es que se busca contrarrestar dicha problemática facilitando beneficios fiscales a las empresas que contraten a los grupos señalados, y a la par ayudar a los mismos grupos garantizando una inclusión al mercado laboral.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.