Por no registrar a 187 trabajadoras y trabajadores en centros laborales, el IMSS emitió capitales constitutivos.
Redacción.
León, Gto.; a 22 de enero de 2025. Durante el año 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato emitió a 296 patronas y patrones capitales constitutivos por un monto de 20 millones 74 mil pesos por no registrar a 187 trabajadoras y trabajadores en los centros laborales y por hacerlo con un salario no real en 109 casos más.
“El Instituto siempre ha estado y estará atento para que las empresas registren a las y los trabajadores de forma oportuna y correcta porque de esta forma las y los empleados están protegidos para tener acceso a los beneficios a los que tienen derecho y no ver afectadas sus prestaciones al no ser registrados de forma adecuada”, comentó el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato.
Indicó que el capital constitutivo es un crédito fiscal que se determina en cantidad líquida para resarcir al Instituto el monto de las prestaciones en dinero y/o en especie que fueron otorgadas a favor de un trabajador asegurado o no asegurado, o en su caso a sus beneficiarios, ante el incumplimiento de su inscripción al Instituto o por su inscripción con un salario inferior al real, o por la no presentación del aviso de modificación de salario, por parte del patrón o sujeto obligado.
A través de los departamentos de Afiliación Vigencia, agregó, en cada una de las cinco Subdelegaciones en el Estado, las cuales se encuentran en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Salamanca, se determina el derecho que tiene el trabajador no inscrito o inscrito con un salario inferior al real, de recibir las prestaciones en especie y/o económicas de conformidad con la Ley del Seguro Social.
Explicó que los montos por los 296 casos fueron emitidos, a través de las cinco subdelegaciones del Instituto en Guanajuato a empresas de diferentes ramos. El funcionario invitó a las y los representantes del sector empresarial a no realizar este tipo de actividades que finalmente, además de afectar a los empleados, impactan negativamente en los propios centros laborales.
EFSM