Durante 2024, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recibió alrededor de 950 denuncias, de las cuales 727 fueron objeto de diagnósticos y evaluación.
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto. 6 de enero de 2025. -Durante 2024, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recibió alrededor de 950 denuncias, de las cuales 727 fueron objeto de diagnósticos y evaluación.
Informó María Teresa Palominos, titular de la Procuraduría, quien destacó que la mayoría de los casos fueron por maltrato familiar, lo que llevó a la institución a tomar decisiones clave sobre el futuro de los menores, como la separación de sus familias o el fortalecimiento de la unidad familiar.
En situaciones complejas, cuando la separación es inevitable, explicó la Procuraduría, inicia procesos de pérdida de patria potestad para garantizar una futura adopción, con la prioridad de encontrar familias que se ajusten al perfil del menor.
En 2024, se lograron 53 juicios de adopción, permitiendo que 65 niños y adolescentes encontraran un hogar.
Los municipios con mayor incidencia de denuncias fueron León, Celaya, Irapuato y el Corredor Industrial, debido a su alta población. La Procuraduría mantiene un trabajo coordinado con autoridades locales, como las Secretarías de Salud y Educación, para proteger a los menores en riesgo.
ACAE