Estatal

En Guanajuato más del 60 por ciento de los homicidios están relacionadas con la delincuencia organizada

Del 2017 al 2020 se registraron un total de 9,643 asesinatos por parte de la presunta delincuencia organizada y su combate en Guanajuato, lo que posicionó al estado como el cuarto con más personas asesinadas.

Daniel Vilches

Guanajuato, Gto a 16 de mayo 2023.- En Guanajuato, el 66.3% de las personas asesinadas entre 2017 y 2020 perdieron la vida en circunstancias relacionadas con la presunta delincuencia organizada y su combate.

Así lo revela el estudio “La bitácora de la guerra en Guanajuato según la Base Oculta” que realizó Data Cívica e Intersecta, luego de que el colectivo Guacamaya hizo públicos correos electrónicos almacenados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El documento indica que se observa un incremento notable en los asesinatos bajo esta modalidad en Guanajuato, pues el 53.6% de los presuntos homicidios se reportaron en los últimos dos años de la administración de Enrique Peña Nieto y el 74.4% en los primeros dos años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En concreto, del 2017 al 2020 se registraron un total de 9,643 asesinatos por parte de la presunta delincuencia organizada y su combate en Guanajuato, lo que posicionó al estado como el cuarto con más personas asesinadas por cada 100 mil habitantes en este contexto.

No obstante, es importante destacar que fueron tres los municipios con mayor número de personas asesinadas por cada 100 mil habitantes: Santiago Maravatío (923.4), Apaseo el Alto (599.4) y Tarimoro (481.8).

Lo anterior de acuerdo a la coordinadora de datos de Data Cívica, Alicia Franco destacó que estos hallazgos demuestran la sed de guerra que hay en el estado Mexicano y como la SEDENA oculta datos en materia de inseguridad.